MBA

con mención en innovación

MODALIDAD: PRESENCIAL - LOJA

DURACIÓN

1 AÑO

MODALIDAD

PRESENCIAL – LOJA

INVERSIÓN

$5.790

INICIO

OCTUBRE 2025

Horario de clases

Modalidad presencial

Viernes

17h00 a 21h00

4 horas

Sábado

08h00 a 14h00

6 horas

Domingo

08h00 a 14h00

6 horas

Para aprobar la maestría deberás cumplir con el 80% de asistencia a clases.

SOMOS EDES

SOBRE LA MAESTRÍA

La Maestría en Administración de Empresas con mención en Innovación (MBA) de EDES te prepara como un líder transformador, capaz de gestionar el cambio y enfrentar los desafíos de la innovación, la adopción de tecnología y la sostenibilidad en las organizaciones.

Desarrolla ideas innovadoras, lidera proyectos de impacto y adquiere herramientas estratégicas de vanguardia para destacarte en el ámbito empresarial. Este programa integra modelos de innovación con soluciones prácticas, formando un líder con propósito, preparado para enfrentar los desafíos del entorno actual.

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Administración de Empresas con mención en Innovación*.
Al terminar la maestría podrás manejar empresas y/o emprendimientos con un enfoque en innovación y en la creación de modelos de negocios disruptivos de alto impacto en el entorno.

*Número de Registro: RPC-SO-16-NO.334-2020

DIRIGIDO A:

El MBA está dirigido a profesionales de diversas ramas de formación, líderes de equipos en emprendimientos, profesionales de diversas ramas de formación, líderes de equipos en emprendimientos, jefaturas o gerencias que buscan innovar, generar nuevos y mejores modelos de negocios.
Personas que busquen actualizarse, crecer y diversificarse, mediante el desarrollo de competencias y habilidades técnicas y transversales para la toma de decisiones, la gestión de recursos y un marcado liderazgo

María Laura Campana – Graduada del MBA con mención en innovación

Accederás a los beneficios de nuestros convenios internacionales

Proyectos de titulación

Espacios de Networking

Toma de Decisiones

SEMANAS INTERNACIONALES

DESARROLLO DE HABILIDADES

Desafíos reales

Contamos con expertos

Foros Empresariales

BENEFICIOS DE LA MAESTRÍA

Certificado de la cátedra UNESCO en el módulo «Sostenibilidad Empresarial y Ética en los Negocios».

Diplomado de Innovación y Emprendimiento, conformado por módulos que proporcionan a los estudiantes las herramientas, conocimientos y habilidades prácticas necesarias para desarrollar ideas innovadoras y convertirlas en proyectos empresariales exitosos.

Insignias de Microsoft y Harvard Manage Mentor, que certifican las competencias adquiridas en áreas clave de gestión y liderazgo empresarial.  

¿QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA MAESTRÍA?

El MBA es una experiencia real para desarrollar los pasos clave del diseño y la gestión de la estrategia de innovación, potenciando a la par competencias de creatividad, liderazgo y gestión.
Herramientas innovadoras y de vanguardia que facilitan el aprendizaje autónomo y práctico experimental, aplicables a múltiples sectores e industrias.
Metodología “hands on” que permite, por medio de la práctica, el desarrollo de habilidades y competencias profesionales, a través del uso de simuladores, casos, aprendizaje colaborativo, proyectos integradores, retos empresariales y de vinculación.
Aprenderás cómo crear, hacer de la innovación un eje transversal a todas las operaciones de tu negocio, emprendimiento u organización.
Empresarios y expertos invitados, nacionales e internacionales, con amplia experiencia empresarial apoyan permanentemente el proceso de titulación de los estudiantes.

Casos de éxito

Raul Flores Campoverde - Presidente ejecutivo de mercantil flores campoverde

Maria Rosa Romero - Directora de recursos humanos de la UTPL

Además, como estudiante de la Maestría en Administración de Empresas con mención en Innovación (MBA), tendrás acceso a:

Simuladores de Harvard Business Publishing (HBP) para experiencia práctica en la toma de decisiones empresariales.

Jornadas de networking de negocios y actividades de vinculación con la empresa, que te permitirán ampliar tu red de contactos profesionales.

Prendho, Centro de Innovación y Emprendimiento de la UTPL, referente en programas de incubación y apoyo a emprendedores a nivel nacional, que preincuba proyectos, fomenta la innovación y conecta con el ecosistema emprendedor.

Babson College, competencia internacional de emprendimiento en la que los estudiantes presentan proyectos alineados con los ODS. El proyecto más destacado obtiene la oportunidad de asistir a la competencia internacional.

Marlon Betancourt – Estudiante del MBA con mención en Innovación

ALIADOS DEL PROGRAMA

Semana Internacional EAFIT

En virtud del convenio entre UTPL y Universidad de EAFIT (Colombia), los estudiantes pueden participar en la “Semana Internacional” para fomentar la Innovación y el Emprendimiento. Durante esta semana en Medellín, Colombia, los estudiantes aprenden de manera práctica y experiencial los conceptos clave de Innovación, además de desarrollar un proyecto integrador con la asistencia de mentores expertos. La actividad abarca sesiones académicas, prácticas y culturales.

  • Certificado de la experiencia e insignia digital para los participantes
  • Charlas con expertos y sesiones académicas
  • Guías para recorridos
  • Visitas culturales y empresariales
  • Alojamiento
  • Almuerzos en la Universidad EAFIT
  • Snacks durante la jornada
  • Materiales para el desarrollo de la misión
  • Los pasajes aéreos, seguro médico y cenas deberán ser cubiertos por cada estudiante.

PROCESO DE
Postulación

Les presentamos el procedimiento para llevar a cabo la postulación a la Maestría

*Nota: la maestría no aplica para Tecnólogos

1. Registra tus datos

Ingresa al botón de Postula Aquí

2. Asesoría personalizada

Una vez registrados los datos, un asesor de la Escuela de Negocios se comunicará para acompañarte en el proceso

Requisitos de postulación:

Debes cumplir con la siguiente documentación

Copia del título de tercer nivel nacional e internacional registrado en el SENECYT

Copia a color de la cédula de identidad o pasaporte para extranjeros

Hoja de vida, acompañada de la documentacion de respaldo

Postula aquí

SPEAKER INTERNACIONAL

Bret Waters  

Fundador y CEO en Silicon Valley  

Profesor de emprendimiento en Stanford y mentor en el Miller Center for Social Entrepreneurship. Autor del libro “The Launch Path: Getting from a startup idea to a launch-ready venture”. Ha compartido su experiencia en más de 20 escuelas de negocios a nivel global y ha brindado asesoramiento en innovación a diversas corporaciones y empresas emergentes. 

LÍDER DEL MBA

Juan Esteban Dousdebés

Economista con una especialización en Desarrollo Sostenible. Experto en Desarrollo de Negocios e Innovación. 

Emprendedor y experto en Desarrollo de Negocios e Innovación, con más de 10 años de experiencia. Actualmente, gerente de desarrollo de negocios en AUGE, cofundador de GoSafe y socio en ANYMAL. Ha ocupado roles clave en KrugerLabs y KrugerCorp, y ha sido Coordinador General de CIFAL Miami y Coordinador de Relaciones Públicas de EDES Business School. Miembro activo de redes internacionales como OpenExO y MicroMentor, entre otras.

DIRECTORA DE LA MAESTRÍA

MARÍA ESTHER GONZÁLEZ

Magíster en Administración de Empresas por la EPN

Máster en Administración de empresas con mención en Gestión de Proyectos de la Escuela Politécnica Nacional. Ingeniera Comercial y Certificación en Business Update. Certificación en Negocios y Comercio Exterior. Facilitadora certificada en Management 3.0. Certificado Internacional en Dirección Estratégica de Negocios. Copropietaria de la firma Dinamits, firma especializada en formación y diseño metodológico para la enseñanza y el aprendizaje.
Conoce más

DOCENTES

David Echeverría  

Linkedin

Carolina Berrazueta 

Linkedin

Nelson Cerda  

Linkedin

David Gachet  

Linkedin

Janeth Granda

Linkedin

María Paula Espinosa 

UTPL ID

María Fernanda Zumba

UTPL ID

Dayana Núñez Abarca  

UTPL ID

EXPERTOS INVITADOS

En el MBA con mención en Innovación, aprenderás de expertos de renombre que compartirán su experiencia a través de casos reales, tendencias actuales y estrategias aplicadas.  ¡Un programa diseñado para inspirarte y llevar tu potencial al siguiente nivel!

MALLA CURRICULAR

Primer semestre

  • Entorno de los negocios
    • Procesos y problemática del entorno económico nacional e internacional.
    • Macroentorno: estudio de las variables que moldean las oportunidades y presentan riesgos para la empresa, entre las cuales se encuentran: producción y demanda, mercado de trabajo, sector exterior y entorno internacional, mercados y sistema financiero.
    • Microentorno: conjunto de variables, fuerzas o factores que generan influencias sobre la empresa del cual esta puede actuar en algún modo, estos factores son:
      teoría del consumidor, elasticidad, análisis de precios, proveedores, la competencia.
    • Causas y las consecuencias del comercio internacional, restricciones o regulaciones al comercio internacional y los efectos de dichas políticas.
  • Derecho de los negocios
    • Formas jurídicas de organización empresarial; clases de sociedades; derechos y obligaciones de socios y accionistas.
    • Derechos laborales, obligaciones tributarias y societarias.
    • Principales contratos públicos y privados.
    • Derecho de la competencia: Abuso de posición de dominio, acuerdos y prácticas restrictivas, competencia desleal, defensa del consumidor
      Procesos administrativos y judiciales.
      Análisis de tratados comerciales internacionales
  • Emprendimientos y fundamentos para la innovación
    • Formas jurídicas de organización empresarial; clases de sociedades; derechos y obligaciones de socios y accionistas.
    • Derechos laborales, obligaciones tributarias y societarias. Principales contratos públicos y privados.
    • Derecho de la competencia: Abuso de posición de dominio, acuerdos y prácticas restrictivas, competencia desleal, defensa del consumidor
    • Procesos administrativos y judiciales.
    • Análisis de tratados comerciales internacionales
  • Liderazgo y gestión del talento humano
    • Estilos, modelos y objetivos de liderazgo, comunicación efectiva y feedback estratégico. Inteligencia emocional. Habilidades para gestionar el cambio y las transiciones.
    • Gestión de las personas bajo el modelo Management 3.0. Coaching, motivación, evaluación, comunicación interpersonal asertiva.
    • Organizaciones transversales. Excelencia y bienestar: visión integral de desarrollo profesional y personal.
      Aplicación del sistema de gestión del Talento Humano: reducción de brechas entre las competencias, mejoramiento continuo, cultura de resultados, satisfacción laboral, plan de retención de talento.
  • Finanzas estratégicas
    • Revisión de ratios e indicadores. Clasificación y comportamiento de los costos. Impacto de los costos en el desempeño empresarial. Cálculo de umbrales de rentabilidad. Determinación del coste de oportunidad.
    • Sistemas de planeación, métodos de control y procesos de auditoria aplicados a gestión empresarial.
      Finanzas en la empresa. Análisis y planeación financiera.
      Criterios de valoración y selección de proyectos de inversión.
    • El riesgo en las decisiones de negocios. Retorno de las inversiones y diversificación. Fuentes de financiación interna y externa.
    • El costo de capital. Estructura de capital. Políticas de dividendos y acciones.
  • Titulación I
    • Métodos y técnicas básicas de investigación.
    • Método Lean Canvas (combinación de Model Canvas y Lean StarUp), definición y creación de modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Segundo semestre

  • Gestión estratégica de la innovación
    • La innovación como factor de competitividad. Definición de conceptos y tendencias.
    • Dimensión estratégica de la innovación. Técnicas de creatividad. Estrategias de innovación empresarial. Habilidades para la creatividad e innovación.
    • Gestión de la innovación: Design Thinking y capacidad innovadora.
    • Explicar cómo el pensamiento de diseño (Design Thinking) puede ayudar a las empresas a innovar tecnológica y digitalmente en su estructura organizacional.
    • Elaborar la misión, visión y valores de un negocio o empresa para lograr en el equipo el compromiso y acciones necesarias para el cumplimiento de las mismas.
    • Creación de valor, competitividad sostenida y flexibilidad en los cambios permanentes en corto plazo.
    • Gestión de equipos de alto rendimiento.
  • Marketing para la innovación de negocios
    • Entorno de los negocios y la demanda.
    • El comportamiento del consumidor. Segmentación y posicionamiento.
    • Gestión de la marca. Política de producto. Política de precios. Política de distribución. La gestión del Marketing-mix.
    • Marketing relacional. Marketing estratégico.
    • Marketing Digital. Comunicación
    • Marketing global: Evaluación de mercados exteriores. Métodos de entrada. Gestión del marketing-mix a escala internacional.
  • Sostenibilidad empresarial y ética en los negocios
    • Sostenibilidad empresarial, importancia, aplicabilidad y retos dentro del entorno globalizado.
    • Importancia de los distintos grupos de interés en el proceso de cambio y sostenibilidad de la empresa.
    • Responsabilidad, transparencia y objetividad en la autogestión y en el trabajo colaborativo.
    • Cultura empresarial centrada en los valores y códigos de ética, política de puertas abiertas hacia los colaboradores y actores externos.
    • Perspectivas de negociación. Tipos de conflictos. Estilos de negociación. Métodos de negociación. Técnicas de negociación.
    • Negociación individual y organizacional.
    • Nuevos paradigmas en negociación. Generación de valor a través del proceso de negociación.
  • Tecnología aplicada a la innovación de los negocios
    • La empresa y el cambio tecnológico hacia la transformación digital (Cuarta Revolución Industrial).
    • Mecanismos de la disrupción tecnológica.
    • Tendencias Tecnológicas y Digitales.
    • Marcos de transformación empresarial: Innovación Tecnológica – Digital.
    • Analítica de datos: Estrategia de alineación con objetivos de negocio. Definición de necesidades y preguntas de negocios.
    • Estrategia tecnológica y las funcionales de la gestión de datos.
    • Estrategia de innovación digital: personas y organización, datos y análisis, tecnología y el ecosistema del negocio en el que se desenvuelve la organización.
  • Titulación II
    • Revisión de ratios e indicadores. Clasificación y comportamiento de los costos. Impacto de los costos en el desempeño empresarial. Cálculo de umbrales de rentabilidad. Determinación del coste de oportunidad.
    • Sistemas de planeación, métodos de control y procesos de auditoria aplicados a gestión empresarial.
      Finanzas en la empresa. Análisis y planeación financiera.
      Criterios de valoración y selección de proyectos de inversión.
    • El riesgo en las decisiones de negocios. Retorno de las inversiones y diversificación. Fuentes de financiación interna y externa.
    • El costo de capital. Estructura de capital. Políticas de dividendos y acciones.

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Descuentos:

10% de descuento al pagar el programa completo o 6% de descuento si eliges pagar semestralmente.
● 10% de descuento si eres UTPL Alumni.

Becas:

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