MBA

con mención en innovación

MODALIDAD: PRESENCIAL - LOJA

Obtén hasta un 40% de descuento en tu matrícula hasta el 18 de agosto

DURACIÓN

1 AÑO

MODALIDAD

PRESENCIAL – LOJA

INVERSIÓN

$5.790

INICIO

OCTUBRE 2025

Horario de clases

Modalidad presencial

Viernes

17h00 a 21h00

4 horas

Sábado

08h00 a 14h00

6 horas

Domingo

08h00 a 14h00

6 horas

Para aprobar la maestría deberás cumplir con el 80% de asistencia a clases.

SOMOS EDES

SOBRE LA MAESTRÍA

La Maestría en Administración de Empresas con mención en Innovación (MBA) de EDES te prepara como un líder transformador, capaz de gestionar el cambio y enfrentar los desafíos de la innovación, la adopción de tecnología y la sostenibilidad en las organizaciones.

Desarrolla ideas innovadoras, lidera proyectos de impacto y adquiere herramientas estratégicas de vanguardia para destacarte en el ámbito empresarial. Este programa integra modelos de innovación con soluciones prácticas, formando un líder con propósito, preparado para enfrentar los desafíos del entorno actual.

TÍTULO A OBTENER

Magíster en Administración de Empresas con mención en Innovación*.
Al terminar la maestría podrás manejar empresas y/o emprendimientos con un enfoque en innovación y en la creación de modelos de negocios disruptivos de alto impacto en el entorno.

*Número de Registro: RPC-SO-16-NO.334-2020

Perfil de ingreso

El programa se orienta preferentemente a las personas tituladas en Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho
  • Más información

    El programa se orienta preferentemente a las personas tituladas en:

    • Campo amplio 03 Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho: Campo específico 1 Ciencias Sociales y del comportamiento: Campo detallado 1 Economía; 85 Economía Matemática; 2 Ciencias Políticas; 3 Psicología; 4 Estudios Sociales y Culturales. Campo específico 2 Periodismo e Información: Campo detallado 1 Periodismo, comunicación y publicidad. Campo específico 3 Derecho: Campo detallado 1 Derecho.

    • Campo amplio 04 Administración: Campos específicos: 1 Educación comercial y administración; Campos detallados: 1 Contabilidad y Auditoría; 2 Gestión Financiera; 3 Administración; 4 Mercadotecnia y Publicidad; 5 Gestión de la Información Gerencial; 6 Comercio; 7 Competencias Laborales; 81 Negocios Internacionales.

    • Campo amplio 06 Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Campo específico: 1 Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Campo detallado 1 Ciencias Computacionales; 2 Diseño de Administración de Redes y Bases de Datos; 3 Desarrollo y Análisis de Software y Aplicaciones; 81 Sistemas de Información.

    • Campo amplio: 10 Servicios: Campo Específico: 1 Servicios Personales. Campo detallado 3 Hotelería y Gastronomía; 5 Turismo.

  • Perfil de egreso

    Saber: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado?

    • Conocer las metodologías de gestión empresarial que le permitan dirigir acertadamente un negocio.

    • Realizar análisis críticos con visión integral del negocio, proponer soluciones y tomar decisiones a nivel gerencial.

    • Comprender los diferentes modelos de negocio con criterios innovadores y socialmente responsables que se adapten a la realidad nacional e internacional.


    Saber Hacer: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado?

    • Aplicar los conocimientos de administración de negocios para desarrollar e implementar estrategias de mejora en empresas.

    • Identificar y generar oportunidades de negocio que contribuyan al desarrollo y sostenibilidad financiera de la empresa.

    • Detectar nuevos mercados para la internacionalización de negocios.

    • Evaluar la pertinencia para la generación de emprendimientos.

    • Aplicar los conocimientos de negociación y manejo de equipos de alto rendimiento, para solucionar conflictos y alcanzar los objetivos de la organización, fundamentado en la ética y responsabilidad social corporativa.


    Saber Conocer: ¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel?

    • Proponer ideas innovadoras para la generación de negocios propios en su área profesional.

    • Diseñar modelos de negocios alineados a las nuevas necesidades del mercado.

    • Investigar las opciones apropiadas para el desarrollo organizacional de la empresa, considerando los aspectos económicos y sociales del entorno.


    Ser: ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

    • Aplicar los modelos de emprendimiento de manera integral, con conciencia de beneficio social y económico a su entorno.

    • Mantener un compromiso ético en las empresas o negocios en los que se desenvuelvan profesionalmente.

    • Ejercer un liderazgo empresarial fundamentado en valores y actuaciones éticas, con autodisciplina y capaz de reconocer las motivaciones intrínsecas y problemas de su equipo de trabajo.

DIRIGIDO A:

El MBA está dirigido a profesionales de diversas ramas de formación, líderes de equipos en emprendimientos, profesionales de diversas ramas de formación, líderes de equipos en emprendimientos, jefaturas o gerencias que buscan innovar, generar nuevos y mejores modelos de negocios.
Personas que busquen actualizarse, crecer y diversificarse, mediante el desarrollo de competencias y habilidades técnicas y transversales para la toma de decisiones, la gestión de recursos y un marcado liderazgo

María Laura Campana – Graduada del MBA con mención en innovación

Accederás a los beneficios de nuestros convenios internacionales

Proyectos de titulación

Espacios de Networking

Toma de Decisiones

SEMANAS INTERNACIONALES

DESARROLLO DE HABILIDADES

Desafíos reales

Contamos con expertos

Foros Empresariales

¿QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA MAESTRÍA?

El MBA es una experiencia real para desarrollar los pasos clave del diseño y la gestión de la estrategia de innovación, potenciando a la par competencias de creatividad, liderazgo y gestión.
Herramientas innovadoras y de vanguardia que facilitan el aprendizaje autónomo y práctico experimental, aplicables a múltiples sectores e industrias.
Metodología “hands on” que permite, por medio de la práctica, el desarrollo de habilidades y competencias profesionales, a través del uso de simuladores, casos, aprendizaje colaborativo, proyectos integradores, retos empresariales y de vinculación.
Aprenderás cómo crear, hacer de la innovación un eje transversal a todas las operaciones de tu negocio, emprendimiento u organización.
Empresarios y expertos invitados, nacionales e internacionales, con amplia experiencia empresarial apoyan permanentemente el proceso de titulación de los estudiantes.

BENEFICIOS DE LA MAESTRÍA

Certificación en Innovation Pitch por Relief y EmpowerDraw, orientada a fortalecer la comunicación estratégica de ideas innovadoras.

Certificado en el módulo «Sostenibilidad Empresarial y Ética en los Negocios», avalado por la Cátedra UNESCO.

Diplomado en Innovación y Emprendimiento, impartido por Formación Permanente con un enfoque práctico para el diseño y gestión de iniciativas 

Insignias digitales de Microsoft y Harvard Manage Mentor, que respaldan competencias en liderazgo, gestión y toma de decisiones.


Participación en la competencia internacional de emprendimiento Babson con proyectos alineados a los ODS. El equipo ganador representa a su universidad globalmente.

Casos de éxito

Raul Flores Campoverde - Presidente Ejecutivo de Mercantil Flores Campoverde

Maria Rosa Romero - Directora de Recursos Humanos de la UTPL

Además, como estudiante de la Maestría en Administración de Empresas con mención en Innovación (MBA), tendrás acceso a:

Simuladores de Harvard Business Publishing (HBP) para experiencia práctica en la toma de decisiones empresariales.

Jornadas de networking de negocios y actividades de vinculación con la empresa, que te permitirán ampliar tu red de contactos profesionales.

Prendho, Centro de Innovación y Emprendimiento de la UTPL, referente en programas de incubación y apoyo a emprendedores a nivel nacional, que preincuba proyectos, fomenta la innovación y conecta con el ecosistema emprendedor.

María Esther González
Directora del MBA 

Semanas internacionales
 a tu elección

EAFIT – Medellín, Colombia

Sumérgete en una semana de innovación en la Universidad EAFIT, ubicada en Medellín, una de las ciudades más vibrantes y transformadoras de América Latina. Amplía tu visión global a través del contacto directo con organizaciones referentes y una experiencia intercultural que potencia tu liderazgo.

EDEM – Valencia, España

Desarrolla habilidades en marketing digital e inteligencia artificial en la Semana Internacional de EDEM, Escuela de Empresarios. Vive una experiencia intensiva en la ciudad de Valencia que combina aprendizaje práctico, intercambio cultural y análisis de casos reales de innovación y emprendimiento.

ALIADOS DEL PROGRAMA

Requisitos de postulación 

  • Copia del título de tercer nivel de grado registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior. En el caso que el título de grado sea obtenido en el extranjero deberá ser apostillado o legalizado por vía consular. 
  • Copia a color de la cédula de identidad o pasaporte para extranjeros. 
  • Hoja de vida, preferentemente en el formato establecido.  Descargar
  • Documentación que justifique pertenecer a los cupos especiales (personas con discapacidad, personal administrativo y de servicios y personal académico de la UTPL).
  • Presentarse a la entrevista. 

SPEAKER INTERNACIONAL

Bret Waters  

Fundador y CEO en Silicon Valley  

Profesor de emprendimiento en Stanford y mentor en el Miller Center for Social Entrepreneurship. Autor del libro “The Launch Path: Getting from a startup idea to a launch-ready venture”. Ha compartido su experiencia en más de 20 escuelas de negocios a nivel global y ha brindado asesoramiento en innovación a diversas corporaciones y empresas emergentes. 

EXPERTO INVITADO

Julio César García

Chief Growth Officer en Asertec 

Representante de startups asiáticas en América Latina. Con más de 12 años de experiencia en 9 industrias y más de 50 empresas y 30 startups, ha sido mentor de más de 1.000 emprendedores en 11 países. Domina metodologías como Lean Startup, Design Thinking y Business Model Canvas, y se especializa en marketing estratégico, internacionalización de negocios y construcción de ecosistemas de innovación.

DIRECTORA DE LA MAESTRÍA

MARÍA ESTHER GONZÁLEZ

Magíster en Administración de Empresas por la EPN

Máster en Administración de empresas con mención en Gestión de Proyectos de la Escuela Politécnica Nacional. Ingeniera Comercial y Certificación en Business Update. Certificación en Negocios y Comercio Exterior. Facilitadora certificada en Management 3.0. Certificado Internacional en Dirección Estratégica de Negocios. Copropietaria de la firma Dinamits, firma especializada en formación y diseño metodológico para la enseñanza y el aprendizaje.
Conoce más

DOCENTES

David Echeverría  

Linkedin

Carolina Berrazueta 

Linkedin

Marcela Rojas

UTPL ID

David Gachet  

Linkedin

Janeth Granda

Linkedin

María Paula Espinosa 

UTPL ID

Ángela Salazar Romero

UTPL ID

Dayana Núñez Abarca  

UTPL ID

MALLA CURRICULAR

Primer semestre

  • Entorno de los negocios
    • Procesos y problemática del entorno económico nacional e internacional.
    • Macroentorno: estudio de las variables que moldean las oportunidades y presentan riesgos para la empresa, entre las cuales se encuentran: producción y demanda, mercado de trabajo, sector exterior y entorno internacional, mercados y sistema financiero.
    • Microentorno: conjunto de variables, fuerzas o factores que generan influencias sobre la empresa del cual esta puede actuar en algún modo, estos factores son:
      teoría del consumidor, elasticidad, análisis de precios, proveedores, la competencia.
    • Causas y las consecuencias del comercio internacional, restricciones o regulaciones al comercio internacional y los efectos de dichas políticas.
  • Derecho de los negocios
    • Formas jurídicas de organización empresarial; clases de sociedades; derechos y obligaciones de socios y accionistas.
    • Derechos laborales, obligaciones tributarias y societarias.
    • Principales contratos públicos y privados.
    • Derecho de la competencia: Abuso de posición de dominio, acuerdos y prácticas restrictivas, competencia desleal, defensa del consumidor
      Procesos administrativos y judiciales.
      Análisis de tratados comerciales internacionales
  • Emprendimientos y fundamentos para la innovación
    • Formas jurídicas de organización empresarial; clases de sociedades; derechos y obligaciones de socios y accionistas.
    • Derechos laborales, obligaciones tributarias y societarias. Principales contratos públicos y privados.
    • Derecho de la competencia: Abuso de posición de dominio, acuerdos y prácticas restrictivas, competencia desleal, defensa del consumidor
    • Procesos administrativos y judiciales.
    • Análisis de tratados comerciales internacionales
  • Liderazgo y gestión del talento humano
    • Estilos, modelos y objetivos de liderazgo, comunicación efectiva y feedback estratégico. Inteligencia emocional. Habilidades para gestionar el cambio y las transiciones.
    • Gestión de las personas bajo el modelo Management 3.0. Coaching, motivación, evaluación, comunicación interpersonal asertiva.
    • Organizaciones transversales. Excelencia y bienestar: visión integral de desarrollo profesional y personal.
      Aplicación del sistema de gestión del Talento Humano: reducción de brechas entre las competencias, mejoramiento continuo, cultura de resultados, satisfacción laboral, plan de retención de talento.
  • Finanzas estratégicas
    • Revisión de ratios e indicadores. Clasificación y comportamiento de los costos. Impacto de los costos en el desempeño empresarial. Cálculo de umbrales de rentabilidad. Determinación del coste de oportunidad.
    • Sistemas de planeación, métodos de control y procesos de auditoria aplicados a gestión empresarial.
      Finanzas en la empresa. Análisis y planeación financiera.
      Criterios de valoración y selección de proyectos de inversión.
    • El riesgo en las decisiones de negocios. Retorno de las inversiones y diversificación. Fuentes de financiación interna y externa.
    • El costo de capital. Estructura de capital. Políticas de dividendos y acciones.
  • Titulación I
    • Métodos y técnicas básicas de investigación.
    • Método Lean Canvas (combinación de Model Canvas y Lean StarUp), definición y creación de modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Segundo semestre

  • Gestión estratégica de la innovación
    • La innovación como factor de competitividad. Definición de conceptos y tendencias.
    • Dimensión estratégica de la innovación. Técnicas de creatividad. Estrategias de innovación empresarial. Habilidades para la creatividad e innovación.
    • Gestión de la innovación: Design Thinking y capacidad innovadora.
    • Explicar cómo el pensamiento de diseño (Design Thinking) puede ayudar a las empresas a innovar tecnológica y digitalmente en su estructura organizacional.
    • Elaborar la misión, visión y valores de un negocio o empresa para lograr en el equipo el compromiso y acciones necesarias para el cumplimiento de las mismas.
    • Creación de valor, competitividad sostenida y flexibilidad en los cambios permanentes en corto plazo.
    • Gestión de equipos de alto rendimiento.
  • Marketing para la innovación de negocios
    • Entorno de los negocios y la demanda.
    • El comportamiento del consumidor. Segmentación y posicionamiento.
    • Gestión de la marca. Política de producto. Política de precios. Política de distribución. La gestión del Marketing-mix.
    • Marketing relacional. Marketing estratégico.
    • Marketing Digital. Comunicación
    • Marketing global: Evaluación de mercados exteriores. Métodos de entrada. Gestión del marketing-mix a escala internacional.
  • Sostenibilidad empresarial y ética en los negocios
    • Sostenibilidad empresarial, importancia, aplicabilidad y retos dentro del entorno globalizado.
    • Importancia de los distintos grupos de interés en el proceso de cambio y sostenibilidad de la empresa.
    • Responsabilidad, transparencia y objetividad en la autogestión y en el trabajo colaborativo.
    • Cultura empresarial centrada en los valores y códigos de ética, política de puertas abiertas hacia los colaboradores y actores externos.
    • Perspectivas de negociación. Tipos de conflictos. Estilos de negociación. Métodos de negociación. Técnicas de negociación.
    • Negociación individual y organizacional.
    • Nuevos paradigmas en negociación. Generación de valor a través del proceso de negociación.
  • Tecnología aplicada a la innovación de los negocios
    • La empresa y el cambio tecnológico hacia la transformación digital (Cuarta Revolución Industrial).
    • Mecanismos de la disrupción tecnológica.
    • Tendencias Tecnológicas y Digitales.
    • Marcos de transformación empresarial: Innovación Tecnológica – Digital.
    • Analítica de datos: Estrategia de alineación con objetivos de negocio. Definición de necesidades y preguntas de negocios.
    • Estrategia tecnológica y las funcionales de la gestión de datos.
    • Estrategia de innovación digital: personas y organización, datos y análisis, tecnología y el ecosistema del negocio en el que se desenvuelve la organización.
  • Titulación II
    • Revisión de ratios e indicadores. Clasificación y comportamiento de los costos. Impacto de los costos en el desempeño empresarial. Cálculo de umbrales de rentabilidad. Determinación del coste de oportunidad.
    • Sistemas de planeación, métodos de control y procesos de auditoria aplicados a gestión empresarial.
      Finanzas en la empresa. Análisis y planeación financiera.
      Criterios de valoración y selección de proyectos de inversión.
    • El riesgo en las decisiones de negocios. Retorno de las inversiones y diversificación. Fuentes de financiación interna y externa.
    • El costo de capital. Estructura de capital. Políticas de dividendos y acciones.

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Descuentos:

10% de descuento al pagar el programa completo o 6% de descuento si eliges pagar semestralmente.
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