POLÍTICA DE DATOS

PERSONALES

AVISO DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA (en adelante, UTPL) pone a su disposición el siguiente Aviso de Política de Privacidad, a través del cual informa, de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP), el Reglamento y demás normativa aplicable en Ecuador, el tratamiento que efectúa respecto de la información que proporciona el titular, los fines para su tratamiento, entre otros aspectos importantes.

Alcance:

Esta Política de Privacidad tiene por objeto informar acerca del tratamiento de los datos personales que realiza UTPL. Para efectos del presente documento, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable, se considerará dato personal a todo aquel que identifique o haga identificable a una persona natural.

Responsable del tratamiento:

Responsable del Tratamiento: Universidad Técnica Particular de Loja
Dirección: San Cayetano Alto, Loja – Ecuador
Teléfono: 593 (07) 3701444

Fines del tratamiento:

En virtud del servicio que presta la institución, UTPL trata los datos personales de acuerdo con las siguientes finalidades:

  • Gestionar el proceso de admisión y matrícula;
  • Prestar el servicio de educación superior;
  • Proporcionar información a los estudiantes sobre actividades académicas y de investigación, eventos, noticias relevantes, servicios académicos, servicios administrativos, la cual podrá ser comunicada por correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, o por medio de redes sociales;
  • Gestionar los procesos de pago de los valores referentes a la prestación del servicio de educación superior;
  • Gestión de cobranza derivados del servicio de educación superior que presta UTPL;
  • Gestionar la información necesaria para ofertar becas, convenios y otros beneficios a los que tienen accesos los estudiantes de la UTPL;
  • Gestionar la información requerida por proveedores de la UTPL para la correcta prestación de los servicios que ofrece la universidad;
  • Gestionar una correcta atención de las necesidades relacionadas al bienestar físico y psicológico de la comunidad universitaria a través de las instancias universitarias establecidas para el efecto;
  • Gestionar procesos de reclutamiento y selección de nuevos colaboradores;
  • Llevar a cabo los procesos de contratación de colaboradores;
  • Gestionar la nómina y beneficios de los colaboradores;
  • Desarrollar procesos de evaluación del desempeño y clima laboral;
  • Gestionar procesos de Prevención y Cumplimiento en Materia de Anticorrupción;
  • Llevar a cabo procesos de ética y régimen disciplinario a los miembros de la comunidad universitaria;
  • Gestionar una correcta atención a los procesos en materia de Seguridad y Salud Ocupacional;
  • Gestionar procesos de inducción y capacitaciones para miembros de la comunidad universitaria;
  • Gestión de cuentas de correo electrónico y acceso a plataformas institucionales;
  • Gestión de procesos de vinculación con estudiantes y Alumni;
  • Gestión de información necesaria sobre Alumni para oferta académica, laboral, eventos, etc.;
  • Gestión de información para actividades de investigación de la Universidad.
  • Gestión de selección y calificación de proveedores;
  • Celebración de contratos y convenios institucionales;
  • Gestión de la relación contractual de prestación de servicios o adquisición de bienes a favor de UTPL.
  • Envío de información promocional y publicitaria de productos y servicios ofrecidos por EDES – UTPL o invitaciones a participar de eventos organizados por EDES – UTPL.

Adicionalmente, la UTPL podrá tratar los datos de terceros relacionados con miembros de la comunidad universitaria, para las siguientes finalidades:

  • Gestionar el pago por el servicio dentro del proceso de admisión y matrícula;
  • Contacto en caso de emergencia.

Otras finalidades y tratamientos ulteriores:
La información recopilada por medio de los sistemas de videovigilancia y de bitácoras de acceso será utilizada a fin de preservar la seguridad de los establecimientos, bienes muebles e infraestructura mediante un control formal de accesos físicos en las instalaciones de UTPL de proveedores, clientes, trabajadores y demás visitantes.
Origen de los datos personales:
La UTPL informa que sus datos personales son obtenidos de la siguiente manera:

  • Información proporcionada por el titular;
  • Información recabada de un expediente previo;
  • Información obtenida a través del Sistema Nacional de Identificación Ciudadana de la DIGERCIC (Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación), la que será consultada con el consentimiento previo del titular,
  • Solicitudes de información;
  • Visitas presenciales a la institución;
  • Otras comunicaciones.

Base legal para el tratamiento de datos personales
El tratamiento de la información que obtiene UTPL es lícita y legítima, conforme a:

i. Su consentimiento libre, específico, informado e inequívoco, brindado voluntariamente de conformidad con la Ley;
ii. Mandato legal, basados en la normativa que regula la actividad de UTPL, o cualquier norma jurídica que obligue a realizar el tratamiento respectivo;
iii. Cumplimiento de las obligaciones contractuales o convencionales contraídas con el titular;
iv. Interés legítimo del titular, del responsable o de un tercero.

No es necesaria la autorización en casos de requerimientos de entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales, datos de conocimiento público o casos de urgencia médica o sanitaria.
Conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos, los datos financieros y crediticios del titular serán tratados solamente para la finalidad de análisis y no serán comunicados o difundidos, ni podrán tener cualquier finalidad secundaria.

La información personal que nos proporciona nos permite llevar a cabo los procesos necesarios para brindarle el servicio contratado. Por lo tanto, sin la entrega de dicha información, no será posible cumplir con tales finalidades.

Tiempo de conservación

La UTPL conserva sus datos durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir con la finalidad correspondiente, así como por el plazo que el ordenamiento jurídico nos obliga, de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables. Luego de ese tiempo, esta información puede ser conservada debidamente anonimizada, para fines estadísticos y de análisis interno.

Almacenamiento de la información

Según la finalidad para la cual hayan sido recopilados los datos, estos serán conservados en cualquiera de los bancos o bases de datos de UTPL, los cuales cuentan con las medidas físicas, administrativas, tecnológicas, legales y organizativas que la ley ordena.

Derechos de los titulares

Usted tiene el control de sus datos personales. Como titular de la información personal, puede solicitar directamente a UTPL vía el correo electrónico avisosprocuraduria@utpl.edu.ec el ejercicio de sus derechos conforme con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su Reglamento y demás normativa aplicable.

Los derechos ejercibles son los que se indican a continuación:

  • Acceso
    Puede solicitar a UTPL acceso a todos los datos personales y la información sobre su tratamiento sin mediar justificación y siempre y cuando esta solicitud sea razonable y sin constituir un abuso del derecho
  • Rectificación y actualización
    Puede solicitar a UTPL que, en caso de que verifique que algún dato que conservamos sea erróneo o se encuentre desactualizado, lo actualicemos o modifiquemos.
    Por favor tome en cuenta que es su obligación que la información que nos proporcione sea veraz y exacta. De nuestro lado, efectuamos revisiones y cotejo de información que nos da con información pública o dispuesta en páginas de autoridades estatales y de público acceso.
  • Eliminación
    Puede solicitar a UTPL la eliminación de sus datos personales cuando ya no exista una razón para su tratamiento, cuando se haya culminado nuestra relación comercial o en caso de que la conservación de esta ya no sea necesaria respecto de la finalidad con la que se recolectó inicialmente.
    Este derecho, según la ley, tiene sus limitaciones. Podemos conservar su información en caso de que una autoridad nos lo requiera en el marco de investigaciones o interés público o si existe una obligación legal para mantenerla por más tiempo del antes establecido.
  • Oposición
    Puede oponerse o negarse al uso de sus datos personales en caso de que verifique que se están tratando para finalidades distintas a las que se recabó o si no son necesarias para mantener la relación comercial.
  • Derecho de Portabilidad
    Puede solicitar a UTPL entregar sus datos personales en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, inter-operable y de lectura mecánica. El titular a través del derecho de portabilidad puede solicitar que se transmitan sus datos a otros responsables (otras empresas).
  • Suspensión del tratamiento
    Puede solicitar el cese temporal del tratamiento de sus datos cuando:
  • Impugne la exactitud de sus datos personales;
  • El tratamiento que efectuamos sea ilícito;
  • Si UTPL ya no necesita tratar sus datos personales, pero usted los llegase a necesitar para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
  • Si usted se opone al tratamiento de sus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo, mientras nosotros verificamos si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los del titular.

Transferencia de Datos Personales

La información proporcionada por los usuarios estará disponible para los titulares. La información personal únicamente podrá ser accedida por las personas autorizadas, así mismo su circulación se limitará al ejercicio de las finalidades autorizadas por el usuario, sin perjuicio del cumplimiento de órdenes de índole legal o judicial que requieran el acceso a la información suministrada por los titulares a UTPL. UTPL comparte su información personal con determinados proveedores, que fungen en calidad de encargados de tratamiento, Estos proveedores, a su vez, han suscrito documentos legales con UTPL para el manejo de datos personales y su tratamiento.

Cambios a la política de protección de datos

Las actualizaciones al presente documento serán notificadas a través del sitio web de UTPL o por medio de los canales digitales que hemos puesto a su disposición. Es su responsabilidad revisarlas constantemente. Informaremos de cualquier situación que pueda afectar el tratamiento de sus datos personales, sin que esto implique un detrimento en sus derechos como titular.