
DIPLOMADO EN
Estrategias Empresariales para PYMES
MODALIDAD: EN LÍNEA
Objetivo general

Dirigido a:

Competencias a desarrollar:
- Liderazgo estratégico y gestión de equipos: Capacidad para liderar y motivar equipos de manera efectiva, gestionar conflictos y fomentar la colaboración en el contexto de una PYME.
- Formulación y ejecución de estrategias empresariales: Habilidad para desarrollar e implementar planes estratégicos basados en análisis exhaustivos del entorno interno y externo, con un enfoque en sostenibilidad y crecimiento.
- Innovación y adaptación organizacional: Capacidad para fomentar una cultura de innovación dentro de la PYME y adaptar los procesos organizacionales para mejorar la competitividad y el crecimiento.
- Gestión integral de recursos y finanzas: Competencia para manejar eficientemente los recursos financieros y humanos de la PYME, optimizando costos, gestionando inventarios y cumpliendo con normativas laborales y tributarias.
- Estrategias de marketing digital y gestión de la visibilidad: Capacidad para desarrollar e implementar estrategias de marketing digital que aumenten la visibilidad y promoción de la PYME en el entorno digital.
- Gestión efectiva de empresas familiares: Habilidad para manejar los aspectos únicos del gobierno familiar en PYMES, incluyendo la estructuración del gobierno, la gestión de conflictos y la planificación de la sucesión.
METODOLOGÍA

teórico

de apoyo

de casos

role plays

de grupo

aplicados
CONTENIDO
Puedes tomar estos certificados en cualquier orden, de acuerdo a tus preferencias.
Módulo 1. Liderazgo y trabajo en equipo
• Fundamentos y tipos de liderazgo
• Modelos de liderazgo efectivos en PYMES
• Comunicación asertiva y gestión de las emociones
• Técnicas de resolución de conflictos y negociación
• Desarrollo de equipos y empoderamiento
• Estrategias para fomentar la colaboraciónMódulo 2. Planeación estratégica del negocio para PYMES
• Aproximación al mundo de los negocios
• Fundamentos de planeación estratégica
• Análisis interno y externo:
– Análisis FODA
– Análisis del entorno competitivo y del mercado
– Modelo de negocio y su impacto
• Aspectos Organizacionales: Las personas y la estructura organizacional
• Diseño de la estrategia del negocio
• Implementación y Evaluación:
• La operación del negocio
• Viabilidad financieraMódulo 3. Cultura de innovación
• Cultura de innovación
• Pensamiento creativo
• Fomentando la innovación en la PYME
• Creatividad vs. InnovaciónMódulo 4. Gestión de la calidad
• Introducción a la Calidad y Gestión de la Calidad
– Características de los procesos• Fundamentos del ciclo de mejora continua
– Las características principales del ciclo de mejora continua
– Mejora del Sistema: acciones y procesos
– Planificación de un sistema de calidad• Diseño y estructura del sistema de calidad
– Clasificación y jerarquía de los procesos
– Procesos y procedimientos
– Sistema de gestión de la calidad en base a ISO• Implementación y operación del sistema de calidad
– Implementación de un sistema de gestión de la calidad
– Implementación y operación
– Acción correctiva
– Apoyo y operación• Evaluación y mejora del sistema de calidad
– Mejora del Sistema
– Formato: Alcance del SGCMódulo 5: Aspectos normativos laborales y tributarios
• Legislación laboral aplicable a PYMES
• Aspectos laborales:
– El contrato individual de trabajo: Modalidades de contratación laboral, acorde a la normativa vigente.
– Bonificaciones adicionales.
– Jornadas de trabajo.
– Formas de terminación de la relación laboral.• De la seguridad social:
– Beneficios y de derecho de los afiliados
– Obligaciones de Seguridad Social
– Cumplimiento y pago de aportes
– Razones por las que se genera el procedimiento coactivo• Actualización legal tributaria
– Documentos autorizados por el SRI
– Tipos de contribuyente
– Retenciones en la fuente e IVA
– Emisión y recepción de documentos autorizados• Gestión de riesgos legales y cumplimiento
Módulo 6. Gestión de Recursos Humanos
• Estructura organizacional y planificación
– La estructura organizacional
– El plan del talento humano• Definición y gestión del talento
– Definición del perfil del colaborador
– Manual de cargos y funciones• Políticas y estrategias de recursos humanos
– Políticas de remuneraciones y compensaciones
– Estrategias de reclutamiento, selección, contratación y retención del talento humano
– Estrategias de inducción, capacitación y evaluación del desempeño del personal
– Estrategias de motivación y desarrollo del personal• Cultura y cambio organizacional
– La cultura organizacional
– Gestión del cambio organizacionalMódulo 7. Gestión de inventarios
• Ciclo de abastecimiento
• Gestión de existencias o stocks (entrada, salida, resguardos)
• Gestión de bodegas y manejo de inventarios:
– Clasificación de los inventarios
– Control de inventarios
– Costos de inventarios
– Políticas de inventarios
• Actualización de portafoliosMódulo 8. Finanzas para PYMES
• Fundamentos de la Administración Financiera
– La administración de las finanzas
– El rol del administrador financiero• Estados Financieros y Análisis
– Los Estados financieros
– Indicadores financieros• Planificación y Control Financiero
– Determinación de las necesidades de activo corriente
– Presupuestos
– Flujo de Caja• Análisis de Costos y Rentabilidad
– Costos fijos y costos variables
– Punto de equilibrio• Evaluación de Proyectos de Inversión
– Valor Actual Neto (VAN)
– Tasa Interna de Retorno (TIR)
– El Plazo de RecuperaciónMódulo 9. Marketing y estrategia digital
• Fundamento de marketing digital
• Desarrollo del plan de marketing:
– Estableciendo objetivos alineados a la estrategia empresarial.
– Selección de las estrategias adecuadas a la PYME. Definición de estrategias digitales específicas (SEO, SEM, marketing en redes sociales, email marketing).
– Indicadores: KPIs relevantes, seguimiento y análisis del rendimiento.
– Marketing de contenido: Creación y gestión de contenido relevante. Estrategias de distribución y promoción.
• Promoción del negocio en redes sociales
• Conversión y estrategia comercialMódulo 10. Gobierno familiar para PYMES
• Fundamentos y principios del gobierno familiar
– Definición y objetivos del gobierno familiar. Beneficios para la PYME
– Gobierno familiar, gobierno corporativo y la administración
– Protocolo familiar• Estructuración y roles en el gobierno familiar
– Creación de estructuras de gobierno familiar
– Roles y responsabilidades de los miembros de la familia: roles de la asamblea familiar y roles del consejo familiar• Gestión de conflictos y toma de decisiones
– Riesgos de los Negocios por Falta de Gobernanza
– Estrategias para resolver conflictos familiares
– Toma de decisiones en el contexto familiar• Planificación de la Sucesión y Continuidad
– Desarrollo de un plan de sucesión
– Preparación de la próxima generación para la gestión
CERTIFICACIÓN

INSTRUCTORES

Astrid Garzón
Experiencia

José Antonio Gil
Experiencia

SANTIAGO JÁCOME
Experiencia

YANETH GUEVARA
Experiencia

JUAN PABLO VILLALVA
Experiencia

Inversión $700
FINANCIAMIENTO
Pago con tarjeta de crédito: puedes cancelar con cualquier TDC al corriente o con planes diferidos hasta 12 meses sin intereses.