Shape Created with Sketch.
Shape Created with Sketch.

La importancia de crear valor compartido

El valor compartido busca la obtención de utilidades resolviendo problemas sociales. Conoce más. ...

Sostenibilidad

20 febrero, 2020 • 10 minutos de lectura

Si has escuchado algo sobre el valor compartido sabrás que no tienen que ver con una gestión de caridad o de filosofía. Sino más bien un sistema que promete a empresas o entidades una oportunidad de negocio mientras aporta a la sociedad, de allí su importancia y la razón por la que deberías leer este artículo.  

El valor compartido es una propuesta creada por el profesor de la universidad de Harvard Michael Porter con una visión para que empresas renueven sus procesos y actividad de negocios con la sociedad que los rodea. El valor compartido busca la obtención de utilidades resolviendo problemas sociales. De esta forma las empresas se alejan de la visión social de una empresa que solo busca enriquecerse y comienza a verse como una empresa que aporta al mundo de forma significativa; es decir, la aplicación de este concepto aporta a la reputación de la empresa.

Existen varias empresas que ya han aplicado el valor compartido como lo son Wall Mart, Unilever, IBM e Intel o Néstle. Por citar un ejemplo compartimos contigo la gestión de General Electric que creó la iniciativa “Ecoimagination”. Dicha iniciativa propone la creación de productos que aporten a la ecología. Es así que la empresa crea una nueva oportunidad de negocio que también aporta al mundo.

En conclusión obtener un valor compartido no se trata de una acción altruista o una acción desinteresada por el mundo sino de una relación GANAR-GANAR para empresas y problemas sociales no resueltos. Aportar al mundo se vuelve entonces un camino importante a considerar para todas las empresas de la actualidad.

Existen varias formas de generar un valor compartido y te compartimos un breve resumen de una de ellas. Crear valor compartido mediante la creación de Clúster es de vital importancia para algunas empresas. Un Clúster es la asociación entre una empresa y un contexto competitivo de su negocio. La empresa entonces se encarga de fortalecer de diferentes formas a esta competencia para que pueda crecer y luego aportar.

Aprende todo lo que es el valor compartido en el Programa Ejecutivo en Sostenibilidad Empresarial y Reputación Corporativa desarrollado por EDES Business School para afrontar los retos empresariales de la actualidad. Para más información ingresa aquí https://bit.ly/2wrlUGr o comunícate con nosotros al 3959901 / 00 o a través de correo electrónico a: info@edes.ec.

Etiquetas

ARTÍCILOS RELACIONADOS

EDES
19 marzo, 2020

Oportunidades detrás de la crisis. Las reflexiones que debes plantear en tu empresa.

Vivimos un momento complejo que trae retos para las empresas, pero también oportunidades de reflexión y análisis.

Lea más
EDES
6 marzo, 2020

Importancia de la formación ejecutiva en la vida profesional

La formación ejecutiva puede cambiar a las empresas y a las personas. Conoce los motivos

Lea más
Experiencia Cliente
20 febrero, 2020

¿Cómo rentabilizar la experiencia del cliente?

El consumidor se cambia constantemente y las empresas deben pensar en este cambio como una oportunidad de mejorar la experiencia

Lea más

Manténte al tanto de nuestras últimas noticias