Vivimos un momento complejo que trae retos para las empresas, pero también oportunidades de reflexión y análisis. ...

19 marzo, 2020 • 10 minutos de lectura

La emergencia sanitaria declarada en Ecuador para prevenir el contagio del COVID 19 es sin duda un reto para la comunidad empresarial. Se anticipa una afectación importante en varios sectores productivos del país; sin embargo, como toda crisis, es también un momento de reflexión sobre el estado actual de nuestras empresas y sobre las oportunidades que nos trae el futuro.

En primer lugar, queda en evidencia que la transformación digital es una necesidad prioritaria para el país. No todas las empresas están listas para el trabajo remoto, sea por un tema de infraestructura, accesibilidad a la información o por falta de conocimiento por parte de los colaboradores. La brecha en la llamada alfabetización digital es un reto al que las empresas pueden darle la vuelta mediante la formación y una exigencia con conciencia de que el conocimiento es una ventaja competitiva.

Detectamos además, que el trabajo remoto trae un importante reto para la cultura organizacional de cualquier empresa. Tradicionalmente, estamos acostumbrados a una estructura de trabajo basada en el cumplimiento de horarios, más no de metas. Prima la permanencia en el puesto sobre la eficiencia. El trabajo por objetivos, la implementación de metodologías ágiles y nuevos modelos de liderazgo más horizontales, hacen que las empresas sean más eficientes y más rentables; además hacen que los colaboradores sean más flexibles y reaccionen de mejor manera a una crisis o a un cambio repentino en la industria. Las empresas deben empezar a formar colaboradores que no solo cumplan sus ocho horas, sino que sean eficientes y que estén 100% comprometidos.

Esta crisis también es un momento para reflexionar sobre nuestros modelos de negocio. En el contexto global vemos que las grandes empresas ahora piensan de forma exponencial, adoptan nuevas tecnologías y van al ritmo de la Cuarta Revolución Industrial; por esta razón, es imperativo entender las limitaciones de nuestros negocios y entender cómo se ven afectados por factores que no están bajo nuestro control.

Toda empresa, sin importar su tamaño o industria tiene oportunidades de expansión. La innovación en la forma en la que ofrecemos nuestros servicios, interactuamos con nuestros clientes y generamos negocios con propósito, son las claves para manejar empresas rentables, permanentes en el tiempo y que puedan sobrellevar cualquier crisis interna o externa. La primera pregunta sería: Si mi negocio se ve afectado porque no puedo abrir mi local físico, ¿qué debo hacer? y continuar con el cuestionamiento hasta llegar a soluciones disruptivas.

En EDES Business School creemos que cualquier momento de crisis es también una oportunidad. Creemos también en el potencial del sector empresarial ecuatoriano, su capacidad de levantarse ante cualquier reto y su potencial de generar innovación y crecimiento.

Para nosotros esta crisis es un momento de reafirmar nuestro compromiso con la comunidad empresarial. La formación es un pilar fundamental para asegurar un mejor presente y un próspero futuro. Más que nunca, estamos a la disposición de tus necesidades de conocimiento, en función de los retos que tú, tu empresa y el país enfrentan. Para más información, contáctanos al 3959901 / 00 o a través de correo electrónico a: info@edes.ec.

18 agosto, 2020

Conoce cuáles son las 5 empresas exponenciales más influyentes

Descubre sus principales características y sobre un caso de éxito en el Ecuador.