Shape Created with Sketch.
Shape Created with Sketch.

Una organización será víctima de ataques cibernéticos cada 14 segundos en 2019 y a cada 11 segundos en 2021. ¿Estás listo para prevenir estos riesgos?

...

15 agosto, 2019 • 10 minutos de lectura

La tecnología está transformando la forma en que vivimos a pasos agigantados. La democratización de la información y la reducción de las brechas de acceso a internet son dos aspectos positivos que aportan ventajas a nivel individual, organizacional y en suma, para el desarrollo de los países. Sin embargo, a medida en que tenemos más acceso a la tecnología, mayores son los riesgos cibernéticos que enfrentamos; riesgos que, como país, como industria, como sociedad y como individuos tenemos desafortunadamente poca conciencia sobre su existencia.

En las empresas del sector privado y en las instituciones públicas existe la creencia generalizada de que la ciberseguridad es una responsabilidad del área de sistemas o tecnología. También existe la creencia de que los riesgos cibernéticos son exclusivos de ciertos sectores, como la banca y las empresas tecnológicas. La realidad es que la ciberseguridad es un aspecto que concierne a todos. Tener conciencia sobre los riesgos cibernéticos y los factores de vulnerabilidad más críticos que una empresa u organización enfrenta, debería ser tarea de todos los colaboradores y especialmente de los líderes.

La falta de una cultura de ciberseguridad trae la enorme desventaja de hacernos creer que no podemos ser vulnerados y nos impide dimensionar los daños y pérdidas que puede causar un ataque tanto a nivel personal, como organizacional. Ecuador no es un ejemplo aislado de esta falta de cultura. Recientemente, la revista FORBES* señaló que México es uno países más atacados por la ciberdelincuencia global y esto se debe a la falta de un entendimiento, como país, de los riesgos que supone el uso de la tecnología a todo nivel.

Entonces, ¿cómo iniciarnos en el camino hacia una cultura de ciberseguridad? Primero se debe comprender que la ciberseguridad es una estrategia integrada, que si bien se puede ejecutar desde las áreas de sistemas, son los líderes quienes deben identificar las áreas de vulnerabilidad y coordinar los esfuerzos y políticas internas que promuevan instituciones y empresas más seguras. Es importante trabajar en la detección de riesgos, tanto individuales como colectivos y plantear acciones que los mitiguen. Cuando hablamos de ciberseguridad debemos priorizar acciones preventivas y no solo reactivas. 

Los daños que causa el crimen cibernético pueden llegar a 6 trillones anuales para el 2021 según el Informe Anual Oficial de Crimen Cibernético de CYBERSECURITY VENTURES emitido en 2019**.

Además, la capacitación constante y la optimización de procesos de ciberseguridad, debe ser parte de la planificación estratégica de cualquier tipo de organización. Los ataques son cada vez más sofisticados y la inversión de tiempo y esfuerzos en ciberseguridad, debe ser estratégica y permanente; es decir, debemos comprender que el no innovar en este tema, nos hace más vulnerables a cada segundo.

Para ayudar tanto al sector público como privado a responder a estos retos, EDES Business School ha invitado a personal experto de Florida International University, la OEA y Microsoft para impartir el CERTIFICADO EJECUTIVO EN CIBERSEGURIDAD Y LIDERAZGO que busca capacitar a profesionales sobre las amenazas cibernéticas más comunes que enfrenta el país, a nivel público y privado, y cómo trabajar en una estrategia organizacional de seguridad cibernética.

Este Certificado se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre y será impartido por profesionales reconocidos internacionalmente en el área. Si quieres conocer más, visita -> http://bit.ly/2Z50Cqy  o contáctanos al (593 2) 3959901 / 00 o a través del correo: info@edes.ec

*https://www.forbes.com.mx/la-ciberseguridad-el-reto-de-mexico/

** https://cybersecurityventures.com/cybercrime-damages-6-trillion-by-2021/

Etiquetas

ARTÍCILOS RELACIONADOS

Finanzas
27 agosto, 2019

¿Cómo el correcto manejo financiero agrega valor al desarrollo empresarial en el país?

El conocimiento y análisis de las finanzas nos aporta un mejor entendimiento de cómo manejamos el dinero. Conoce los motivos.

Lea más
Management
16 agosto, 2019

¿Qué es el liderazgo positivo y cómo ponerlo en práctica con tu equipo de trabajo?

Conoce más sobre el liderazgo positivo y el nuevo paradigma del líder

Lea más

Manténte al tanto de nuestras últimas noticias