Shape Created with Sketch.
Shape Created with Sketch.

Conoce cuáles son las 5 empresas exponenciales más influyentes

Descubre sus principales características y sobre un caso de éxito en el Ecuador. ...

EDES

18 agosto, 2020 • 10 minutos de lectura

El término “Organización exponencial” se introdujo por primera vez en el 2014 por el libro “Exponential Organizations” escrito por Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest. En el cual se estimó que una organización exponencial es aquella que genera resultados 10x o 10 veces más comparados con su competencia, refiriéndose a la abundancia. Entérate cuáles son las 5 empresas exponenciales más influyentes en el mundo, sus principales características y sobre un caso de éxito en el Ecuador. 

Es importante tener en cuenta que la orientación hacia la abundancia, se centra en crear y mejorar los canales de distribución del producto o servicio, con la mayor rapidez posible. En el top 5 de entre las 100 organizaciones más escalables del mundo, están basadas en la encuesta de diagnóstico del libro, «Organizaciones exponenciales». Entre las cuales se encuentra Github, Airbnb, Uber, Spotify, Waze y Google. 

Este tipo de empresas se rigen de 3 características principales. La primera cualidad es el Propósito Transformador Masivo (MTP, por sus siglas en inglés), es básicamente la representación escrita  por la que se rigen las empresas, que les inspira a innovarse, por ejemplo el de Google es “Organizar la información del mundo”. La segunda singularidad es el consumo colaborativo, por ejemplo Uber y Airbnb, hacen uso de recursos que no poseen. Finalmente la tercera característica es el uso de la información mediante algoritmos, que ayudan a obtener grandes cantidades de datos, por ejemplo Spotify ofrece el “Descubrimiento semanal”, que consiste en una selección personalizada de 30 canciones nuevas para cada usuario, de acuerdo a sus gustos. 

¿Es posible aplicar estas características para que una empresa sea exponencial en Ecuador? 

La respuesta es sí, un ejemplo de una empresa exponencial en Ecuador es Tipti. Una app ecuatoriana que inició en el 2017, encargada de no solo conseguir productos para el hogar en distintos establecimientos del país; sino también de guiar al usuario a obtener el producto de mejor calidad en el mercado. Opera en Quito, Guayaquil y Cuenca. Sus fundadores son Pierangela Sierra y Rafael Luque. 

Han logrado duplicar su facturación en ventas. Tienen 100.000 clientes en la aplicación, de los cuales 16.000 son frecuentes. La empresa se ha posicionado entre las mejores del mercado nacional, según la Revista Líderes. 

En EDES Business School creemos en el potencial de las empresas ecuatorianas, por esta razón creamos el programa Reto Evolución Exponencial, en el cual se proporcionan las pautas necesarias para tener un pensamiento exponencial, dirección de trabajo en equipo y capacidades técnicas de innovación. Rafael Luque, cofundador de Tipti fue parte del Reto Evolución Exponencial en el 2019, haz clic a continuación para escuchar su entrevista. 

 

Etiquetas

empresas exponenciales
Evolución exponencial

ARTÍCILOS RELACIONADOS

EDES
18 agosto, 2020

Conoce cuáles son las 5 empresas exponenciales más influyentes

Descubre sus principales características y sobre un caso de éxito en el Ecuador. 

Lea más
EDES
19 marzo, 2020

Oportunidades detrás de la crisis. Las reflexiones que debes plantear en tu empresa.

Vivimos un momento complejo que trae retos para las empresas, pero también oportunidades de reflexión y análisis.

Lea más
EDES
6 marzo, 2020

Importancia de la formación ejecutiva en la vida profesional

La formación ejecutiva puede cambiar a las empresas y a las personas. Conoce los motivos

Lea más

Manténte al tanto de nuestras últimas noticias