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El liderazgo es clave para lograr una cultura de innovación.

Nuestros tiempos exigen a las empresas reinventar sus procesos internos y sus ofertas de servicios. Ante la llegada de nuevos competidores con modelos de negocio disruptivos y cons...

Management

31 mayo, 2019 • 10 minutos de lectura

Nuestros tiempos exigen a las empresas reinventar sus procesos internos y sus ofertas de servicios. Ante la llegada de nuevos competidores con modelos de negocio disruptivos y consumidores con exigencias cada más complejas, es imperativo plantearse una estrategia global de management que promueva y recompense la innovación entre los colaboradores.

El implementar una cultura organizacional, que busque como objetivo en común lograr la innovación, potencia la capacidad de las organizaciones de obtener permanentemente ventajas competitivas. Además, una cultura de innovación tiene un impacto directo en su reputación y rentabilidad

Para lograr este cambio, es importante que los líderes de las organizaciones, se planteen objetivos de innovación dentro de sus planes estratégicos; y que estas acciones se conceptualicen en conjunto con los colaboradores. Es decir, crear la apertura para plantear y socializar los retos que enfrenta la empresa y buscar soluciones en conjunto.

La innovación debe ser además una política transversal, que no responde a una iniciativa aislada de un solo departamento o área de trabajo, sino que es parte de la visión global de la empresa. El trabajo colectivo, que integra a varios perfiles profesionales bajo un objetivo en común, es una potente herramienta que arroja resultados disruptivos y que logra consolidar equipos multidisciplinarios, comprometidos y efectivos.

La cultura de innovación se puede lograr sólo cuando los líderes generan un clima de confianza y apertura; es decir, un management receptivo, horizontal y participativo. Además, las organizaciones deben estar dispuestas a apostar por el desarrollo de las personas; es decir, se deben implementar mecanismos de crecimiento profesional, efectivamente implementados y que los colaboradores sepan de su existencia.

Bajo un esquema de innovación, se debe adaptar el estilo de dirección. La forma en la que los líderes son percibidos debe transformarse, alineando su comportamiento con la estrategia de innovación definida. Además, es posible que haya que cambiar estructuras -modos de relacionarse, sistemas de dirección, responsabilidades etc.- para que los líderes sean los adecuados para la consecución de dicha estrategia de innovación.

Conscientes de las herramientas que los líderes deben desarrollar para lograr una verdadera cultura de innovación, en EDES Business School desarrollo el programa Management 3.0. Este programa busca ayudar a formar líderes con las habilidades gerenciales que nuestros tiempos demandan.

Para conocer más, visita http://bit.ly/2Hxj1Z4  contactarnos al (593 2) 3959901 / 00 o a través del correo: info@edes.ec

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