Todos debemos saber analítica de data, conoce los motivos

De nada sirve contar con un sistema de vanguardia de almacenamiento de data en la empresa si tus colaboradores no saben analizarla. ...

28 noviembre, 2019 • 10 minutos de lectura

La data es la nueva materia prima de las empresas. La tendencia apunta a que las organizaciones apuesten por la digitalización de procesos, la captación de información de clientes y la creación de sistemas de procesamiento de data.

El reto, sin embargo, más allá de la infraestructura o tecnología necesaria para la captación, almacenamiento y democratización de información en las empresas, es entender qué vamos a lograr con esta data. De nada sirve contar con un sistema de vanguardia de almacenamiento de data en la empresa, si esta no responde a un planteamiento estratégico.

Esto significa que antes de preguntarnos si estamos listos para implementar un sistema de datos en la empresa, debemos tener claridad en cuáles son nuestros objetivos estratégicos y de negocio, cuál es la data que nos va a aportar al cumplimento de estos objetivos y cómo la vamos a obtener.

La data puede contar historias sobre nuestra empresa, nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestras relaciones con proveedores y con el estado, etc.; sin embargo, estas “historias” solo se vuelven útiles para la organización cuando nos hacemos las preguntas correctas.

Bajo esta óptica, la analítica de datos se vuelve igual de relevante que la captación; y este es un reto más complejo para las organizaciones ya que está relacionado con la gestión de talento humano y la cultura organizacional.

Necesitamos que toda la empresa entienda la importancia de la data, que todos los colaboradores tengan acceso a la información que recopilamos y que sobre todo desarrollen las habilidades que les permitan interpretar la data y tomar decisiones basadas en este análisis.

Más allá de los conocimientos técnicos, el análisis de data es la capacidad de entender las necesidades de nuestros clientes detrás de los números y la sensibilidad para convertir esta información en acciones que atiendan estas necesidades.

Conscientes de la necesidad de desarrollar habilidades en análisis de data, EDES Business School y nuestro partner We Solutions, ofrecemos el Programa Estrategia y Analítica de Datos. Este programa busca desarrollar las capacidades básicas de tu empresa en cuanto a personas, datos, procesos y tecnología para potenciar la innovación.

Si quisieras conocer más sobre este programa, visita: http://bit.ly/35Du7Du o contáctanos al 3959901 / 00 o a través de correo electrónico al: info@edes.ec

Te recordamos que además ofrecemos este programa en la modalidad In Company, diseñados a la medida de las necesidades de tu empresa o institución.