¿Qué debes hacer para implementar el análisis de data en tu empresa?

Conoce las preguntas frecuentes sobre analítica de datos....

23 octubre, 2018 • 10 minutos de lectura

Vivimos el “boom” del Big Data. Basta una simple búsqueda en google para encontrar videos, e-books y slideshows con los múltiples beneficios del manejo y análisis de data para las empresas. Sin embargo, a pesar de que todas las tendencias apuntan al Big Data, todavía hay incertidumbre y mitos alrededor del tema. Se cuestiona los costos y la viabilidad.

En nuestra experiencia, una de las primeras interrogantes frente al tema, es la cantidad de recursos que se deben utilizar para un plan de análisis de data. En el mercado hay un gran número de herramientas, de distintos costos que permiten el manejo, almacenamiento y gestión de datos, ¿por dónde empezar? La respuesta es que el camino hacia el análisis de data, no comienza con la compra de un software o de un servidor. Hay que ver la fotografía completa.

Como con cualquier otro proceso de Transformación Digital, hay una creencia generalizada de que el Big Data va a solucionar todos los problemas de las empresas, esto es una exageración. Lo que sí podemos afirmar es que los datos pueden ayudar a agilizar varios procesos y a mejorar la experiencia de nuestros clientes, pero para poder entender las “respuestas” que nos arrojan los datos, primero debemos tener la seguridad de que estamos haciendo las preguntas correctas.

Antes de empezar con un plan de analítica de datos, se debe tener claridad en los objetivos estratégicos de la organización, a mediano y largo plazo. Estos planteamientos que involucran cada aspecto de la gestión, desde las finanzas hasta la relación con el cliente, deben ser el punto de partida para un plan de acciones realizables. El siguiente paso es evaluar cómo el análisis de data puede aportar valor a las acciones estratégicas de la empresa.

Con el panorama claro, se puede realizar un alcance de los recursos económicos que implica el análisis de data; por supuesto, esto implica, sobre todo, evaluar la rentabilidad. Cualquier tecnología debe verse como una oportunidad de negocio para la empresa. Los indicadores de desempeño de las herramientas que implementemos deben estar claros; caso contrario, lo mejor es buscar otras opciones.

El análisis de data es en conclusión una herramienta que aporta al manejo estratégico y que exige a los gerentes un análisis de variables y caminos, con el fin de tomar una decisión que aporte valor al desempeño de la empresa.

Con el fin de esclarecer los retos y oportunidades que trae esta herramienta, EDES Business School junto a WE Solutions creamos el Programa en Analítica de Datos Para Negocios. Este programa aborda los diferentes modelos analíticos y te da las guías para definir los recursos que tu empresa necesita para empezar a aprovechar al máximo la data.

Para más información, visita: http://bit.ly/2Nuw7JD o contáctanos a (593 2) 3959901 / 00 o a info@edes.ec.

analítica
Competitividad
transformación digital

28 noviembre, 2019

Todos debemos saber analítica de data, conoce los motivos

De nada sirve contar con un sistema de vanguardia de almacenamiento de data en la empresa si tus colaboradores no saben analizarla.

7 noviembre, 2019

Somos EDES Business School, queremos potenciar tu carrera y tu empresa

Conoce más sobre EDES Business School

Analítica de Datos, Transformación Digital
31 octubre, 2019

Cómo crear una estrategia basada en el análisis de data

Cómo comenzar tu camino hacia una estrategia basada en datos.