Shape Created with Sketch.
Shape Created with Sketch.

Ciclos económicos y liquidez en la toma de decisiones

Identificar los ciclos económicos es vital para tomar decisiones estratégicas en tu empresa o emprendimiento ...

Finanzas

23 diciembre, 2019 • 10 minutos de lectura

Los ciclos de dinero, o ciclos económicos son un conjunto de movimientos ascendentes y descendentes de la actividad económica en un periodo de tiempo determinado. Esta serie de fases sucesivas suelen repetirse en la economía de una sociedad sin llegar a definir parámetros o tiempos exactos en los que suceden.

Sin embargo, entender las fases del proceso y los involucrados es una manera de preparar un negocio ante las señales que muestra cada fase. En un ciclo económico siempre resaltan dos etapas: una de mejora económica y otra de recesión. En medio de estas existen fases intermedias que son:

Recuperación

En este periodo la economía está estancada o crece muy poco.

Expansión

Es la fase de mayor crecimiento económico.

Auge

El momento en que la economía muestra señales de agotamiento.

Recesión

Se reduce la actividad económica.

Depresión

Cuando la recesión perdura sin dar señales de mejora o crecimiento económico.

Cómo identificar las fases del ciclo económico

Si bien podemos distinguir las diferentes fases del ciclo económico, aún es complejo determinar su duración y establecer predicciones certeras. Pero se pueden identificar algunas señales que permitan reconocer la fase de la economía en la que nos encontramos para entender mejor su dinámica y así poder tomar decisiones eficientes para un negocio.

El indicador más importante es el PIB (Producto Interno Bruto). Si este valor aumenta, la economía se encuentra en fase de expansión. Si la cifra disminuye, nos encontramos en una fase de recesión.

Otro factor importante es el nivel de empleo. En momentos de expansión económica, en el cual abundan los recursos, existirá un bajo índice de desempleo, mientras que durante la recesión este porcentaje aumentará, puesto que habrá menos recursos para pagar los empleos.

A pesar de estos indicadores, existen casos en los cuales los hábitos o tendencias de consumo, las políticas de un país, e incluso los fenómenos naturales juegan un papel decisivo y difícil de predecir, es por eso que siempre hay que prestar atención al contexto económico y todos sus actores para definir una estrategia adecuada a seguir en cada fase.

 

Si quisieras aprender más sobre los ciclos económicos y cómo tomarlos en cuenta para la toma de decisiones, ofrecemos el Programa Ejecutivo en Finanzas para No Financieros, para recibir más información contáctanos a contáctanos al 3959901 / 00 o a través de correo electrónico al: info@edes.ec

Etiquetas

ARTÍCILOS RELACIONADOS

EDES
19 marzo, 2020

Oportunidades detrás de la crisis. Las reflexiones que debes plantear en tu empresa.

Vivimos un momento complejo que trae retos para las empresas, pero también oportunidades de reflexión y análisis.

Lea más
EDES
6 marzo, 2020

Importancia de la formación ejecutiva en la vida profesional

La formación ejecutiva puede cambiar a las empresas y a las personas. Conoce los motivos

Lea más
Experiencia Cliente
20 febrero, 2020

¿Cómo rentabilizar la experiencia del cliente?

El consumidor se cambia constantemente y las empresas deben pensar en este cambio como una oportunidad de mejorar la experiencia

Lea más

Manténte al tanto de nuestras últimas noticias