Shape Created with Sketch.
Shape Created with Sketch.

Qué es el blockchain y cómo está transformando las industrias

Una de las tendencias que más suenan en encuentros y convenciones de negocios es el blockchain. Como otras herramientas disruptivas (Big Data, Inteligencia Artificial, por nombrar...

Transformación Digital

Escrito por:
Francisco Flores

27 febrero, 2019 • 10 minutos de lectura

Una de las tendencias que más suenan en encuentros y convenciones de negocios es el blockchain. Como otras herramientas disruptivas (Big Data, Inteligencia Artificial, por nombrar algunas) el “boom” del blockchain, está rodeado de un cierto misticismo, debido al poco conocimiento que existe todavía sobre el tema. A continuación trataremos de explicar en qué consiste y cómo algunas empresas lo están utilizando.

En general blockchain consiste en cadenas de bloques de data, enlazados y encriptados que permiten hacer todo tipo de transacciones sin intermediarios. Explicado de esta forma, tal vez suena demasiado abstracto, así que tratemos de aterrizar el concepto a un ejemplo. Tomemos el caso del sector bancario.

Luis quiere hacerle llegar Juan, su padre, la suma de USD 500. Lo que normalmente él debería hacer es acercarse a un banco o acceder al mismo a través de un sitio web o app, para realizar la transacción. La entidad bancaria es el intermediario entre Luis y Juan; y de hecho, el banco capitaliza y regula cualquier movimiento de capital que Luis quisiera realizar.

Por su lado, Juan deberá esperar a que el dinero se haga efectivo y acercarse a su banco para realizar una nueva transacción. Las dos entidades tienen el control total del proceso y los dos usuarios dependen de la disponibilidad, comisiones y políticas de sus respectivos bancos para poder disponer de sus fondos.

Así funcionan los bancos; todos estamos acostumbrados a hacer nuestras transacciones de esta forma. ¿Qué propone entonces el blockchain?

Imaginemos que el capital de Juan es un bloque de información llamado “dinero”; y que esta data está encriptada (es decir es 100% segura). Juan decide trasladar una parte de esta data a Luis, quien a su vez cuenta con su propio bloque de información llamado “dinero”. Al momento de realizar una transacción, los bloques se conectan y generan “nodos” de información. Es decir que los dos podrán decidir y controlar la información que transaccionan entre ellos.

En resumen, bajo el modelo blockchain Luis y Juan podrán enviar y recibir de forma libre su data, llámese “dinero” sin la necesidad de intermediarios, es decir sin que intervengan entidades bancarias.

Pero entonces, sin el banco, ¿quién se encarga de validar la transacción? Pues bajo este modelo, Luis y Juan no estarán solos. Serán parte de un grupo de usuarios, con la particularidad de que nadie sabrá sus nombres verdaderos, serán solo carteras digitales con un número distintivo. Para el grupo, la transacción es un nuevo bloque y todos los miembros aprobarán la transacción. Al final quedará un registro transparente del envío de información.

Ahora, el blockchain se puede emplear en cualquier sector. IBM, por ejemplo, es uno de los pioneros. Una de sus iniciativas más innovadoras es FoodTrust. Consiste en crear cadenas de bloques entre los diversos actores involucrados en la producción y distribución de alimentos. Cada transacción que el grupo realice (cuánto producen, cuánto llega a las perchas, cuánto se vende, etc.) será monitoreada y se tendrá información en tiempo real que permitirá disminuir el desperdicio de comida.

En palabras de Linda Chung, Research Communications, IBM: “La tecnología blockchain y IBM Food Trust aportarán una precisión mucho mayor a una ciencia inexacta, al minimizar las suposiciones involucradas en la siembra y cosecha de alimentos. Con estas herramientas, podemos esperar un futuro en el que nada se desperdicie en nuestros platos.”

Conscientes de los retos y oportunidades que traerá el blockchain a las empresas y con el fin de formar líderes disruptivos que implementen la innovación, EDES Business School está preparando un nuevo programa, único en Ecuador, sobre esta tecnología.

Si quisieras ser de los primeros en inscribirte, contáctanos al (593 2) 3959901 / 00 o a info@edes.ec.

Etiquetas

Blockchain

ARTÍCILOS RELACIONADOS

Logística
por / 20 mayo, 2019

El sector logístico global crece ante el boom del e-commerce

El informe “Logística para el Comercio Electrónico”, presentado por la prestigiosa firma DBK lanzó su quinta edición. Este reporte analiza...

Lea más
Logística, Trade Marketing
por Francisco Flores / 30 abril, 2019

El reto de gestionar de forma óptima nuestros canales de venta

La gestión de canales va más allá de la distribución o de la gestión de la cadena de logística. Se trata más bien de una herramienta estratégica, en la que vemos a cada canal como una oportunidad de negocio y como una forma de establecer nuevas conexiones con nuestros clientes.

Lea más
EDES, Habilidades Directivas, Management, Sostenibilidad
por Francisco Flores / 24 abril, 2019

Elige el camino innovador

Conoce más sobre nuestros próximos programas de formación empresarial

Lea más

Manténte al tanto de nuestras últimas noticias